TODO ACERCA DEL ÁRBOL DEL TÉ.

CÓMO CONSEGUIR CALIDAD.

(Fotografía cedida por ATTIA).

Escuela Esenco, copyright 2016 Soluciones Saludables S.L.

Si eres director o propietario de una firma cosmética, pequeña o grande, deberías SIEMPRE disponer de procedimientos escritos de cómo proceder con cualquier proveedor cuando se necesita  comprar de un producto clave.

Un producto clave sería aquel del cuál se esperan resultados terapéuticos específicos cuando se usa, aunque esto generalmente es lo que se espera de cada ingrediente comprado cuando se usa en formulaciones: después de todo alguien lo va a usar. Pregúntate a ti mismo "¿usaría esto en mis seres queridos?". Si la respuesta es sí entonces probablemente tengas buenas materias primas, sin embargo y tal como hemos aprendido en este curso, ésto debe estar basado en análisis científicos y en hechos.

Los procedimientos escritos deben  conocerse y estar por todas partes en la empresa para asegurarte de que, incluso si tu (propietario o gerente) no estás presente en el momento de la compra, se siguen en detalle CADA VEZ. Por supuesto, se necesitará entrenar  a todo el personal responsable de las compras de la misma manera en la que  se entrena todo el personal en el proceso de manufactura de productos, ya que una cosa va unida a otra.

Cuando se hace una compra a un proveedor, se aconseja describir EXACTAMENTE lo que se necesita y se pide y dárselo claramente escrito en la orden de compra.

En cuanto a la compra de  aceite esencial de árbol del té puro estas son las especificaciones, INDEPENDIENTEMENTE  del país de origen del aceite:

1.  Conformidad  con todos los detalles de la ISO 4730:2004 Standar para el aceite de Melaleuca, terpinen-4-ol.
  2. Que tenga un mínimo of 39.00% terpinen-4-ol y un máximo de 43.00%
  3. Que tenga un máximo de  4% 1,8 Cineole
  4.  El material debe estar acompañado por un Certificado De Análisis válido  de ese lote  específico para el Estándar ISO 4730:2004.
  5.  El material debe estar acompañado por un certificado de pureza Quiral que demuestre que los porcentajes quirales son:
  • Para terpinen-4-ol:   (+) 67.00% to 71.00% y  (-) 29.00% to 33.00%.
  • Para alfa terpineol:   (+) 68.00% to 77.00% y  (-) 23.00% to 32.00%.
  • Para limonene: (+) 57.00% to 63.00% y  (-) 37.00% to 43.00%.

Hay que hacer notar que el Certificado de Análisis (CofA) debe estar COMPLETAMENTE acreditado por un laboratorio y hay que darse cuenta también de que es muy fácil sustituir un CofA . Se coge un CofA de un buen lote y de un buen proveedor y se da ese CofA como análisis de un lote de menor calidad, por lo tanto la regla aquí es "confía pero verifícalo":

• Si el proveedor es nuevo, se aconseja tratar el producto con desconfianza hasta que  uno mismo y de forma  independiente  verifique  que lo que  han enviado es lo especificado en la orden de compra (como se aconsejó anteriormente).
  • Si el proveedor es conocido y ha actuado bien en el pasado, uno puede relajar las normas un poco pero hay que recordar que la regla es "confía pero verifica" y nunca hay que perder de vista el hecho de que tu proveedor puede haber sido engañado también.

Una vez que el material pedido llega a nuestro almacén u oficina, para garantizar la calidad, inmediatamente procedemos a coger una muestra de 50ml (ejm, si fue entregado en 3 contenedores diferentes se coge una muestra de cada y se mezclan las tres). Esta muestra de 50 ml debería dividirse en dos de 25 ml  etiquetadas y selladas cuidadosamente.

Una nos la quedamos y debería guardarse en un lugar frio y oscuro al menos 12 meses (preferiblemente dos años), después de la fecha de caducidad del lote y también de la manufacturación del producto.

La otra muestra de 25 ml debería enviarse a un laboratorio independiente y acreditado  para que la analice. El primer análisis debería ser el quiral y si hay alguna divergencia o discordancia para los rangos esperados, entonces se debería hacer un análisis completo para ISO 4730:2004. Ésto fue lo que se hizo con dos de los ejemplos analizados en una lección anterior.

Sólo cuando el material entregado reúna todos los criterios anteriores estaría preparado para la fabricación. Si seTTO hace así hay casi el 100% de certeza de que lo que se va a vender es exactamente lo que se describe en los envases y no se cuestionaría la calidad, seguridad y eficacia del material que se ofrece.

Al mismo tiempo el fabricante podría comprar 100% aceite del árbol del té australiano puro de un miembro de la ATTIA con un acreditado COP ( Código de Prácticas), siguiendo también todo el procedimiento anterior y si el propio fabricante quiere hacerse miembro de la ATTIA y si se reúnen ciertas garantías y condiciones  usar el logo en su envasado.

(FUENTE: Tony Larkam en comunicación privada, 2016).

Si eres un consumidor final haz preguntas en la tienda o profesional donde quieras comprar tus aceites esenciales o productos que contienen aceites esenciales. Si los empleados de la tienda o el profesional en cuestión no pueden contestar esas preguntas, entonces piensa detenidamente en si vas o no a comprar esos productos, ya que, como has aprendido en este curso, hay un montón de veces en las que lo que se ofrece no es lo que se supone que tiene que ser.

Y, por favor, sugiérele al encargado de la tienda o al profesional que intenten aprender más en este curso, y pásales el link!.

Escuela Esenco, copyright 2016 Soluciones Saludables S.L.

11 MUESTRAS ESPAÑOLAS ANALIZADAS Y COMPARADAS. (Prev Lesson)
(Next Lesson) CONCLUSIONES Y AGRADECIMIENTOS.
Back to TODO ACERCA DEL ÁRBOL DEL TÉ.