EL PARADIGMA DE LOS ACEITES ESENCIALES.

Los tiempos están cambiando y se acercan nuevas aventuras para los amantes de los aceites esenciales.  Es mi pensamiento y mi idea que está cambiando el paradigma de toda la industria de los aceites esenciales. Yo lucho por ello.  Hemos llegado a un punto dónde lo que llamamos aceites esenciales están encorsetados en normas y no pueden ser ni representar libremente el resultado de la destilación de esa planta.

¿Qué es un paradigma?  (ve la definición original aquí )

Es un modelo a seguir. En un sentido más amplio paradigma  es una teoría o conjunto de teorías que sirven de modelos PARA RESOLVER PROBLEMAS. Deriva del griego parádeigma que significa modelo o ejemplo.

Fijaros en eso de una teoría a partir de la cual sale un patrón que resuelve problemas. Interesante, hay tanta diversidad de una misma planta, tantos híbridos de la misma, tantas formas de cultivarlas, tanto estudio genético, etc y, sin embargo,  la industria se mueve por estándares específicos que realmente no significan mucho y que, sin embargo, todos los buscamos pensando que eso identifica pureza del aceite esencial y cuando realmente descubres que es esto mismo lo que puede llegar a inducir o promover un aceite esencial que no es el resultado directo de una destilación, tu mundo se cae.

El paradigma actual se basa en que usemos exactamente una química exacta, encajonada en un aceite esencial y eso es cada vez más difícil y me atrevo a decir, desde mi humilde opinión, que el paradigma debe cambiar.

Vamos a poner el ejemplo del aceite esencial de geranio . Le llamamos falsamente geranio, pero no lo es, es un Pelargonio. El Pelargonio, aquí llamado aceite esencial de geranio, no está quimiotipado (un concepto que forma parte del paradigma actual y que creo iremos viendo cómo irá desapareciendo), hay tantos y tantos híbridos que se les ha perdido el rastro. Es una planta muy predispuesta a cambios genéticos de sus semillas , cada pelargonio que tienes es diferente seguro y, para colmo, si fuera el mismo y lo encontraras en varios lugares, su química sería diferente. Hay diferentes formas de destilación según el país, diferentes formas en las que se prepara para destilar y la química resultante y, por tanto, su color y textura es claramente diferente. Sin embargo la industria se rige por un estándar químico al que debemos ajustarlo ya que por supuesto La Naturaleza hace lo que debe hacer y no está interesada en ajustarse a nada que nosotros le digamos.

La química que genera una planta es el resultado de un momento, de una respuesta a factores internos y externos en un momento dado, tanto de otros seres vivos como del clima y del suelo.  También, esta química será diferente dependiendo de la hora del día y de la estación del año. ¿Por qué no podemos comenzar abriendo otro paradigma? Cada resultado de una destilación va a ser diferente si respeta estos principios. ¿Por qué no podemos abrirnos a una química libre y utilizarla según sus compuestos?.

Os diré por qué: porque cuando quieres un geranio quieres que sea EXACTAMENTE una química determinada; porque tendrías que estudiar algo de la química de los aceites esenciales y saber usarla; porque los perfumes quieren ser iguales cada lote, porque la acción farmacológica se supone estandarizada; porque los aromas en la industria alimentaria quieren ser los mismos. Porque no quieres un geranio que huela más a menta (que los hay) que a rosa y etc.

Sin embargo, si cambiáramos el paradigma veríamos que La Naturaleza crea y crea según sus necesidades, que los pequeños productores tendrían la oportunidad de vender sus productos aunque la química de su aceite no se ajuste a un estándar y también veríamos como no necesitas modificar el resultado de la destilación para ajustarlo.

¿Tener un estándar es  malo? no, en absoluto. Tiene su utilidad para identificar la planta.  Sin embargo el uso que podríamos estar dándole hace que pequeños productores no puedan vender fácilmente, que el resultado de las destilaciones haya que modificarlos, que haya más manipulación genética de las semillas no sólo para rendimiento (que es obvio porque la industria debe sobrevivir) sino también para que la planta nos dé la química que nosotros queramos. Esto es muy bueno para la industria de los aceites esenciales y es también lo que nosotros hemos pedido durante años, queremos que una lavanda siempre huela lo mismo, queremos ese perfume natural idéntico, ese sabor idéntico y la industria se puso a nuestros pies y fue creando lo que nosotros le hemos pedido.

Pero, y ¿Qué pasa cuando despiertas hacia un mundo donde lo que prima es la trazabilidad, el apoyo a productores que promueven una regeneración de suelo, que abogan por un cultivo que es propio a la zona o al terreno y lo miman y obtienen químicas diferentes cada año  de la misma planta?, ahí te das cuenta de que puedes aprender más sobre la planta, sobre la química, sobre el aceite esencial y realmente te expandes en tu profesión y también a nivel personal.

BEGOÑA SÁNCHEZ

Comment ( 1 )

• Liliana Beatriz Tanoni

Hola Begoña, coincido con tu ver a los aceites esenciales puros, completos y naturales. ❤️, cultivo algunas especies y destilo por arrastre con vapor de agua, y si, el perfil de aromas varia con la cosecha y el año climático. Soy de Argentina.