ROSA OTTO.

Mayo ha pasado como un suspiro, y he decidido dedicarle este artículo para todavía recordarlo pues es el mes por antonomasia de las flores! y no puedo hablar de las flores y de mayo sin hablar de la rosa.

Uno puede sentirse confuso a través de la montaña de datos confusos que hay entre tantos nombres que puede recibir un aceite esencial de rosas.

rosal antiguoPersonalmente yo estaba confusa entre los nombres rosa otto, aceite esencial de rosas, rosa centifolia, rosa de alejandria, rosa de Bulgaria, rosa de Turquía, rosa de mayo, las rosas de la Provenza, rosa rugosa, y más y más nombres y, cuando una casa comercial asomaba a mi puerta, me contaban lo que sabían o lo que podían y siempre era un misterio para mí. Llegué a no preguntar tanto porque daba la impresión de ser un poco tonta o me sentía ridícula por no saber.

En aromaterapia hay dos rosas muy apreciadas: la rosa otto, también llamada rosa damascena y la rosa centifolia. La rosa otto (damascena) se cultiva y destila en Bulgaria y Turquía, es la rosa otto de mayor calidad!. Aceite esencial de rosas, así, a secas, se sobreentiende que es este último.  Hay otros países que la producen pero no se estiman ni se tienen en cuenta en el mercado internacional. Hay productores en Irán y Marruecos pero no suelen exportar.

El aceite esencial de rosas se extrae por destilación al vapor. Es de los pétalos donde se concentra la mayor parte de los aceites, aunque los estambres, que son destilados junto con los pétalos, contienen una cierta cantidad también.

Para obtener 1 kg de aceite esencial se necesitan unas 5 toneladas de flores por eso es cara y por eso se adultera.

El aceite esencial de rosas puede defraudar a quien lo huele por primera vez, puede llegar a ser agobiante si no se sabe usar y dosificar. Una vez acostumbrad@ puedes soñar con mezclas increíbles, terapéuticamente hablando se han escrito libros enteros sobre sus propiedades.

También se puede extraer mediante solventes, lo que es más rentable y por eso más económica. Se conoce con el nombre de absoluto a la extracción mediante solventes, generalmente con hexano. Es una forma de extracción muy utilizada en perfumería porque capta con mucha más realidad el aroma a la verdadera rosa. Muy potente, con una gota o dos en un preparado es más que suficiente.

Por lo tanto rosa otto es: aceite esencial de rosas, rosa de damasco, rosa de Bulgaria, rosa de Turquía, y rosa de Alejandría. Tenéis que exigir a los proveedores el país de origen y la especificación botánica: "rosa damascena".

La rosa centifolia es otra variedad de rosa cultivada en La Provenza, también se conoce como rosa francesa y rosa de mayo. Generalmente la encontraréis en forma de absoluto y se utiliza muchísimo en perfumería. En la botellita tenéis que encontrar el nombre botánico "rosa centifolia" y el país de origen si no está allí, pedirlo a la casa proveedora. También se cultiva en Marruecos.

NOTA: veis que en Marruecos podéis encontrar rosa damascena (que no se exporta habitualmente) y rosa centifolia.

La rosa rugosa o rosa japonesa es otro tipo de rosa que se cultiva y se destila en China y, personalmente, no he tenido la oportunidad de trabajar con ella. Os diré cuando lo haga. Me imagino que será estupenda, el contenido de algunos componentes varia bastante con respeto a las anteriores.

Más o menos todo bien hasta aquí, pero la pesadilla no termina ya que, a veces, aparece en las botellitas "rosa gallica" y lo dejan ahí tan panchos ellos!!!.

Bueno, la rosa gallica es una rosa de las más antiguas y uno de los antepasados de muchísimas variedades de rosas que hay actualmente, así que, el nombre botánico en esa casa cosmética no sería correcto del todo. No sabemos de qué rosa se trata y, por lo tanto, no nos hacemos a la idea de qué componentes tiene esa variedad de rosa.  Si sabes interpretar un análisis en un aceite esencial, podrías pedirlo, si no lo sabes, mejor mira a ver si puedes averiguar algo más la variedad y el país:

Mirad, poniéndonos muy botánicos la rosa otto podría ser "rosa gallica f. trigintepetala" y la centifolia "rosa gallica varidad centifolia".

Pero ni una damascena ni una centifolia vendría en botella de 15 ml con gotero de goma exterior y con el precio de 22 euros. Aunque huela perfecto, aunque no notemos adulteración alguna, hay algo que hay que descubrir.

BIBLIOGRAFÍA:

Maury´s M. 1990 ("The secret of life and youth") England. C.W.Daniel Company Limited.

Ryman D. 1994 ("Aromaterapia")Barcelona. Kairós.

Tisserand R. Young R. 2014 (Essential Oil Safety, second edition) Churchill Livinsgtone Elservier.

UN MAGNIFICO BLOG SOBRE ROSAS ES:

Comment ( 1 )

• Lupe

La verdad es que nos engañan como chinos, pero ¿digo yo?,¿no será tanta la ignorancia en este campo que ni siquiera las propias casas que comercializan los aceites esenciales saben realmente las diferecias de unas variedades a otras?

Nadie se cuestiona esto porque a veces pensamos que no hay variación en los resultados que logramos obtener y yo haría un llamamiento a todas las personas que como yo trabajamos con aromaterapia bien sea en naturopatia, osteopatia, masajes, estetica,…, ya que el tratamiento no tiene nada que ver y por eso los resultados, pueden no verse.

Tengo que dar las gracias a BEGOÑA (directora de ESENCO) ya que gracias a haber conocido a ella y ahora a su escuela puedo obtener muy buenos resultados en los tratamientos ya que antes no hacia caso de la aromaterapia porque con la formación que tenia, a pesar de ser un campo que siempre me interesó, estaba totalmente perdida y no podia trabajar bien con los aceites esenciales.