PREGUNTA A JOSÉ PLAZA: LOS CLONES Y LOS HÍBRIDOS EN AROMATERAPIA.

JOSÉ PLAZA

PREGUNTA A JOSÉ PLAZA: LOS CLONES Y LOS HÍBRIDOS EN AROMATERAPIA.

Si eres amante o profesional de la aromaterapia sabrás que nuestros aceites esenciales, en su gran mayoría, se obtienen de plantas hibridadas y de clones. Para salir del misterio hemos preguntado a José Plaza, ingeniero agromono y colaborador en la Escuela Esenco, ¿qué es exactamente un clon? y ¿qué es un híbrido?. Y así salimos de confusiones y entenderemos mejor nuestra materia prima conocida como aceite esencial.

HIBRIDO:

Definimos hídrido como la unión entre plantas (llamémosle individuos) de diferentes especies o de géneros diferentes pero también pudiera ser que uniéramos plantas de la misma especie, siempre mediante polinización y si se realiza por manos entrenadas, el proceso es manual y, por lo tanto muy caro. Veámos esto en la práctica:

Podemos unir Lavandula angustifolia Mill con Lavandula latifolia Medik, plantas del mismo género pero diferentes especies y obtenemos lavandín (Lavandula x intermedia). Obtenemos una planta de mayor rendimiento y más fuerte ante plagas o que se adapta mucho mejor a diferentes terrenos. Esto nos suena mucho porque ya sabemos que el lavandín que usamos en aromaterapia es un híbrido.

Podemos unir dos lavandines (es decir, misma especie) y obtendríamos una planta que pudiera ser más resistente o de un perfil químico que nosotros estuvieramos buscando. Aunque menos conocida, esta práctica es muy utilizada hoy en día para aumentar la resistencia de la planta y obtener mayor rendimiento y con perfil cromatográfico de nuestro interés.

O imagínate unir una Lavandula angustifolia española con una búlgara o francesa. Pudiera ser que diese lugar a un híbrido que podría ser más adaptable a cualquier terreno y por lo tanto más fácil de cultivar y con una resistencia mayor y un rendimiento también mayor.

.

¿Para qué tanta insistencia en un híbrido?:

Siempre, en esta industria de los aceites esenciales, se está buscando una planta más resistente y de mayor rendimiento y con perfiles químicos estables y, para eso, la hibridación es una solución. Lo que se busca es un tipo de cultivo industrial que siempre dé la misma química, que siempre sea lo esperado, que el productor pueda vender ajustándose a los parámetros que los estándares internacionesles han marcado.

¿Queremos una lavanda a la carta, digamos con un 30% de linalol y un 40% de acetato de linalino ? o ¿queremos un lavandín que se parezca mucho a la lavanda y tenga poquito alcanfor y así podamos sustituirla con una planta de mayor rendimiento? pues vamos a hibridar hasta conseguir plantas que se ajusten a lo que se demanda ya que la Naturaleza no siempre se ajusta a los parámetros que nosotros queremos!.

El otro tipo de híbrido, la unión de dos géneros de plantas, como la unión de un melocotonero con un almendro, ya está más en el campo de la agricultura que en nuestra área de aromaterapia y casi siempre está inducido por el hombre, no nace como un híbrido natural (espontáneo). Este caso no vamos a verlo aquí.

Es importante saber que un híbrido es, por lo general, estéril, y si da semillas, las plantas obtenidas son distintas a sus parentales, por lo que perderíamos las ventajas del híbrido. O bien estas semillas no se desarrollan adecuadamente y por lo tanto debe clonarse, y ¿qué es un clon?.

CLONES:

Un clon es una planta idéntica a otra y se consigue de la misma manera a como nosotros reproducimos algunas de nuestras plantas en casa: cogemos una ramita y la ponemos en tierra y desarrolla raices. Y genéticamente es idéntica a la planta de la cual hemos cortado la ramita. Su ADN es idéntico, no hay variaciones. El clon no se reproduce por polinización, hay que hacerlo de esta manera, a mano.

Todos lo híbridos que la industria de los aceites esenciales usa, los reproduce mediante clones y así consigue que todas las plantas sean iguales y con el mismo perfil químico esperado.

Vemos así que la Lavanda angustifolia Mill se puede plantar mediante semillas pero vemos que un lavandín es SIEMPRE reproducido mediante clonación.

SI TENÉIS ALGUNA DUDA NO DUDÉIS EN PREGUNTAR.

JOSÉ PLAZA.