EL MITO DE LA EXISTENCIA DE DIFERENTES ESCUELAS DE AROMATERAPIA.

EL MITO DE LA EXISTENCIA DE DIFERENTES ESCUELAS DE AROMATERAPIA.

Hoy trataremos un tema que está muy de moda y que me parece importante tratar. Cuando oigo hablar de "Escuela Francesa", "Escuela Inglesa", "Escuela Alemana" cuando se habla de aromaterapia, me preocupo porque es como si hubiese una pelea en el ambiente y como si su tema principal, los aceites esenciales y sus usos, pudieran entenderse de formas diferentes según los países, es como si hubiera datos ocultos, fuera del conocimiento general que hacen que unos puedan hacer cosas con ellos que otros no pudieran. Como si no hubiera una realidad común. Y esto no es verdad, HAY UNA REALIDAD COMÚN: los aceites esenciales, sus componentes, los estudios sobre esos componentes, investigaciones sobre esos componentes y datos sobre sus acciones en el cuerpo humano, sobre legislación y muchas cosas más.

Por casualidad encontré un artículo que expresaba mi sentir, así que, pedí permiso para traducirlo porque me parece de interés general. Quiero dar las gracias a Sylla Hanger por permitir la traducción. El original lo podéis encontrar aquí. Dice así:

"Recientemente el mundo de la aromaterapia ha comenzado el debate sobre la verdad detrás de las así llamadas "escuelas" de aromaterapia  "Francesa" "Alemana" e "Inglesa" como si éstas realmente existiesen.

Estoy muy contenta de plantear este tópico aquí ya que la idea de estas "escuelas" me ha desconcertado desde hace un tiempo. Aconsejo leer aquí la carta abierta que Gabriel Mojay me escribió sobre este tema, él dice: "En pocas palabras, las etiquetas de "Francés" e "Inglés" se usan para  engañar y confundir".

En realidad, dependiendo de la necesidad, sólo hay tres métodos de uso de los aceites esenciales: tópico, oral y la inhalación (es decir, externo, interno y en el ambiente). Aunque, como puntualiza Gabriel, la disciplina terapéutica de la Aromaterapia debería combinar los tres. Las diferentes "escuelas" entienden estos tres métodos de aromaterapia como correctos pero esa es toda su precisión al respecto.

Por lo tanto, ¿de dónde vienen estas denominadas "escuelas"? Para explicarlo necesitaré sumergirme dentro de la historia de la aromaterapia.

vintageAlrededor de 1910, un francés llamado R.M. Gattefossé quemó gravemente su mano y contrajo gangrena la cual fue tratada con aceite esencial de lavanda. Después de ello él acuñó el término "aromaterapia". No fue el primer investigador en escribir acerca de esta forma de terapia pero fue el primero en reconocer el uso terapéutico de los aceites esenciales como una disciplina en sí misma. (Más sobre Gattefossé aquí).

Más tarde, el Dr. Jean Valnet acuño "medicina aromática" y él era también francés (puedes encontrar información aquí y una breve biografía aquí). El Dr. Valnet tuvo que enfrentarse al uso oral y al uso no-diluido de los aceites esenciales aunque sus investigaciones son más amplias y enfocadas en el uso de la aromaterapia y los aceites esenciales como tratamiento de enfermedades. A Gattefossé, hoy en día aclamado por muchos como "el padre de la aromaterapia", se le ha relacionado con Valnet, dando lugar así a la idea de una "escuela" francesa que apoya de manera general  la ingestión de aceites esenciales.

A medida que la aromaterapia medicinal se establece comienza a engachar a farmacéuticos y médicos en Francia y por toda Europa, no obstante, muchos estaban en Francia. En 1978 el Dr Paul Belaiche publicó sobre el uso clínico de los aceites esenciales en el tratamiento de enfermedades infecciosas y degenerativas (más información sobre Belaiche aquí). Jean-Claude Lapraz, Christian Duraffourd y Dominique Baudoux también han contribuido enormemente a la comprensión en cuanto a  la actividad médica de los aceites esenciales. En 1980 el químico francés Henri Viaud publicó el criterio sobre pureza y calidad que los aceites esenciales deben reunir para considerarse adecuados para propósitos medicinales. Entonces, en los 90, el Dr Daniel Pénoël and Pierre Franchomme contribuyeron al escrito sobre aroma medicinal de la década. Hoy en día, está el sector de la Endobiogenia con los Drs Lapraz y Duraffourd con ese propósito (aprende más sobre ello aquí).

Las contribuciones de estos doctores y farmacéuticos  franceses y belgas han añadido muchísimo a la comprensión de cómo incorporar los aceites esenciales en los tratamientos médicos. Esto se ha llegado a conocer como "el método francés".

Mientras tanto se asocia a Marguerite Maury con la escuela británica aunque nació en Austria y estudió en Francia. Maury  enseñó sobre belleza y masaje a terapeutas en Londres pero también entrenó a terapeutas de toda Europa. Fue también alumna de Valnet aunque tenía diferentes metas para la aromaterapia y una perspectiva diferente. Su objectivo no era medicar en la manera en la que Valnet y sus amigos lo hacían, pero sus enseñanzas fueron igual de válidas y la mayoría de las veces en unión a otras formas de tratamiento hacia una disciplina de aromaterapia más global (más sobre ella aquí).

La separación de los métodos de aromaterapia en "escuelas" realmente comienza a principios del 2000 cuando en una de sus conferencias el Dr Daniel Pénoël incluyó una broma que se convirtió en verdad.

El Dr. Pénoël, cuyo estilo en su forma de expresarse es muy carismático y lleno de humor, describe las diferencias de tres escuelas de esta forma:

"El sistema alemán de aromaterapia (olor) es comparable al amor platónico. No puedes hacer bebés con el amor platónico. El sistema inglés es como el flirteo. Todavía no puedes hacer bebés con ello. El sistema francés es el "Full monty" y hará bebés".

Así que, aunque la frase del Dr Pénoël tenía una cualidad humorística fue tomada muy en serio.

En adicción, Pénoël dio  conferencias anteriormente  en California en 1989 y en 1990 y demostró a la audiencia su técnica "embalsamiento viviente" en una chica gravemente enferma. Llenó los tejidos de esta mujer con aplicaciones repetidas de aceites esenciales sin diluir cada 30 minutos. Le vimos echar grandes cantidades de aceites en la espalda de la chica y usar un secador de pelo para secarlos en su piel. Muchos de mis colegas fueron testigos de esto. No mucho después de este evento, Gary Young comenzó a dar a conocer un método similar llamado "Terapia de Gotas de Lluvia" que supuestamente aprendió de un practicante de medicina Lakota llamado  Abuelo Wallace Black Elk. Los hijos de Elk y su tribu siempre han negado esta afirmación de Young, puedes leer una carta directa en este tema aquí.

Después de que Pénoël hablara en una convención de Young Living y de que su libro se publicara por la compañía (Pénoël, D.& R. Natural Home Health Care Using Essential Oils. Editions Osmobiose, La Drome, France 1998), Young Living comenzó a usar esta idea de diferentes "escuelas" en sus campañas de marketing. Eso tiene sentido perfectamente desde una perspectiva de negocio; animar a la gente a usar tratamientos médicos  con aceites esenciales no diluidos y también a su uso oral vende mucho más aceite que el usado sólo para uso tópico y atmosférico. Este fue el comienzo del mito de las "escuelas" porque las campañas de marketing significan que el método francés es muy superior a los otros, al enfoque de formas no médicas de aromaterapia.

Y así comienza el uso de aceites sin diluir en las columnas vertebrales para corregir escoliosis y el uso oral diariovintage 1 en cápsulas o agua para tratar muchas condiciones médicas serias. Esto es, esencialmente, la práctica de la aromaterapia médica llevada a cabo por las masas lo cual  creo absolutamente que nuestros queridos aromaterapeutas franceses nunca intentaron. A partir de ahora las demás compañías que copian repiten y repiten la misma "broma" haciéndola parecer real a los nuevos que  buscan información en internet!.

Uno de los aspectos que me confunde especialmente es el cómo llegó Penoël a la idea de la escuela "alemana". Algunos sitios dicen que es porque para los alemanes el inhalar aceites esenciales es como pasear por el bosque con arroyos y riachuelos. Pero esto lo disfrutamos todos, ¿no? ¿por qué se le relegó esto a la escuela de pensamiento alemana?. Esto es muy confuso e incierto según mi opinión. Después de todo, como Instituto Atlántico de Aromaterapia, yo enseño el uso tópico, oral y la inhalación y yo no soy ni francesa, ni alemana ni británica. Yo nací en EEUU y criada en el sur! Siempre me he beneficiado del entrenamiento recibido de todas partes del mundo de la mano de aromaterapeutas y líderes y expertos  franceses, alemanes, ingleses, australianos y americanos.

Alguien recientemente me preguntó a qué escuela estoy yo suscrita y mi respuesta fue esta: a ninguna de ellas! yo enseño el uso de aceites esenciales y otros productos interna y externamente y su uso en el ambiente.

Usaré aceites esenciales y productos naturales internamente si estoy enferma pero no en bases diarias porque no hay necesidad y no contienen nutrientes. Diluyo mis aceites para la piel porque es seguro, más efectivos económicamente y cubren grandes áreas. Los aplico en cremas diariamente y en lociones y los inhalo diariamente en mi entorno. También los inhalo en un difusor cuando estoy tengo congestión. No soy ninguna escuela porque soy todas las escuelas. Porque todas las llamadas escuelas, juntas, construyen la aromaterapia. No importa el método particular de aromaterapia. Es importante estar bien entrenado en el uso seguro de los aceites esenciales.

 Pero estoy desconcertada por el mito de estas escuelas en gran parte porque intenta reescribir la historia de la aromaterapia en los Estados Unidos y yo estuve ahí en la mayoría de esa historia que comenzó en los años 70. Vi llegar a América la aromaterapia de manos de los herbalistas; hemos tenido compañías aquí desde los 70. He trabajado con científicos y líderes en la industria como Martin Watt (UK), Dr. Trevor Stokes (Aus), Robert Pappas (Greek/Americano), Tony Burfield (UK) y Michael Kirk Smith ( Ireland) por nombrar unos cuantos y fui parte de la Purdue Initiative  que finalmente dio lugar a la formación del examen ARC ( Consejo de Registración en Aromaterapia). Puedes ver algunas historias en el blog Vintage Aromatherapist.

Me he mantenido estudiando activamente sobre aceites esenciales y sobre seguridad en aceites esenciales durante 40 años y he estado implicada en esta industria desde principios de los 80, mucho antes de que la idea de estas escuelas tuviera echara algo de sus raíces....

Así que, por favor, confía en mí, es mejor enfocarse en todos los aspectos de la aromaterapia y aprender cómo usar cada uno de manera segura y efectiva. No te preocupes tanto acerca de las escuelas!. Y ayuda a parar este mito haciéndote cargo de nuestra historia".

aroma+schools (1)escuelas de aromaterapia

 

Pincha escuelas de aromaterapia para ver la traducción de este recuadro en mejor calidad.  Es muy importante que entiendas lo que ahí se dice.

 

Puedes aprender más sobre este tema aquí.

Este articulo es posible en este blog gracias a la gentileza de Sylla Hanger.

BEGOÑA SÁNCHEZ. 

No Comments

Post a Reply

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Soluciones Saludables S.L. -, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en escuelaesenco@gmail.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Soluciones Saludables S.L. con la finalidad de atender mi solicitud. * *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies