Disruptores Endocrinos

Disruptor: algo que produce un cambio importante de carácter, funcionamiento o tendencia.

Endocrino: referido a glándulas como la tiroides, las suprarrenales, páncreas, ovarios, testículos y otras que tenemos en nuestro cuerpo y fabrican unas sustancias que vierten en la sangre. Origen: de -endo (dentro, interior).

Cada glándula fabrica una o varias sustancias que llamamos hormonas. Las hormonas son mensajeros que van hacia el sitio exacto donde se necesita transmitir el mensaje. Cada mensaje debe ser cumplido para que el órgano en sí pueda ejercer su función correctamente y así la salud del cuerpo pueda mantenerse. Hay jefes, mensajeros y trabajadores en el cuerpo para que éste se mantenga sano.

Por ejemplo: Los protagonistas de nuestro ciclo menstrual ( y casi de nuestra vida como mujer) son el estrógeno y la progesterona. Las dos hormonas sexuales femeninas. Las hormonas son mensajeros que llevan instrucciones adentro de la célula para que ésta actúe de cierta manera o elabore o envíe cierta
sustancia a cierto lugar. Mientras el estrógeno es responsable de madurar el útero, la vagina y las trompas de Falopio, de dar color a los pezones y areolas, del nacimiento del vello púbico, del desarrollo final del pecho y de dar formas redondeadas a nuestras caderas, la progesterona calma, es anti ansiedad, es un diurético natural, nos ayuda a quemar grasa, evita cáncer de pecho y de útero, desinflama y previene las migrañas.

¿Qué pasaría si una sustancia ajena, de fuera, entrase en el cuerpo e impidiera que una hormona transportara su mensaje? o ¿ qué pasaría si esa misma sustancia ocupara el lugar de esa hormona y triplicara su potencia?. Quizás tuvieras problemas de desarrollo o alteraciones en el desarrollo llegando a tener manifestaciones múltiples que van desde dolores de cabeza a cáncer.

Pues esto es un disruptor endocrino: sustancias  que usamos en nuestra cosmética, en nuestros perfumes, en los detergentes, en los ambientadores, en los alimentos, en el agua, en los electrodomésticos y en todo lo que nos rodea (pesticidas, herbicidas, bisfenoles , falatos, parabenos y un millar más de sustancias) y que son capaces de penetrar por la piel, por la respiración y por la alimentación y  que pueden alterar, imitar o bloquear el funcionamiento de  nuestro sistema hormonal y ser responsables de grandes peligros para la salud:

Salud femenina: desarrollo precoz, cáncer de mama, hisurtismo...

En el metabolismo general: obesidad y todo lo que eso conlleva.

Problemas neurológicos: alteraciones cognitivas o alteraciones en el sueño e hiperactividad.

Normalmente la definición de disruptor endocrino conlleva el hecho de que son sustancias sintéticas, hechas por el hombre, por la industria y que causan muchísima alteración en el equilibrio hormonal del cuerpo humano.

Ahora os hago una pregunta: ¿ Puede un aceite esencial ser un disruptor endocrino?

Éste es un tema para otro día, espero haber aclarado esta definición.

Give a comment

Los datos de carácter personal que me facilitas mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Soluciones Saludables S.L. -, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu consentimiento expreso para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario, descritas en la política de privacidad. Puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en escuelaesenco@gmail.com

Acepto la política de privacidad, así como la inclusión de datos en un fichero de titularidad de Soluciones Saludables S.L. con la finalidad de atender mi solicitud. * *