UN TRUCO PARA EL HOGAR CON ACEITES ESENCIALES.

Limpieza

UN TRUCO PARA EL HOGAR CON ACEITES ESENCIALES.

Este verano me enfadé un poco con mi lavadora. Fue un veranito con mucha calor y a una temperatura de 40 grados centígrados la goma daba un olor insoportable. Este es un problema muy común en todos los hogares. Yo tuve que buscar una solución porque "el aroma"era inadmisible!.

Así que me puse a ello: es una zona donde se acumula mucha materia orgánica que se va descomponiendo y es la responsable de ese olor pero aunque la limpies y la limpies no hay manera, sigue oliendo, sobre todo sometida a la temperatura a la que estuvimos todo el verano. Preparé lo siguiente:

En un bote de 100 ml  con spray eché agua filtrada a la que añadí 3 gotas de lemongrass, 5 de árbol del té y 3 de mejorana dulce. Agité bien y pulvericé la goma con ello, abriéndola un poco, el tambor y la puerta de la lavadora por dentro. Lo repetí hasta 5 veces al día  y funcionó!, qué alegría!, ahora no necesito hacerlo más que 1 vez al día porque ya la temperatura climática es menos sofocante.

La precaución a tener en cuenta es que debes usar guantes, los aceites esenciales no se mezclan con el agua y unos más que otros, son muy irritantes de la piel, ejemplo, lemongrass.

De vez en cuando conviene fregar la goma, yo decidí hacerlo con un poco de borax, un mineral natural y vinagre, hice como una pasta. Necesitas muy poco material. Luego aclaras y secas y pulverizas el preparado. Ten muy en cuenta el usar guantes en todo el proceso, el borax es un antihongos pero te quema la piel, así que tenlo siempre presente.

¿Por qué elegí estos aceites esenciales?:

Elegí lemongrass por su reconocida eficacia como fungicida pero también  por su olor, es un olor alimonado y con 1 gota ya domina una mezcla!. Es una hierba que da olor a frescura y relaja  cuando la hueles. Es también muy usada y conocida para ayudar en tendones, ligamentos y huesos cuando sufren algún daño, en este caso puede también ayudar a calmar el dolor. Lo que hay que tener en cuenta con el uso de este aceite esencial es que es muy irritante en las pieles y hay que usarlo en dosis muy bajitas, yo usaría 1 ó 2 gotas en 30 ml como máximo.

Elegí árbol del té ya sabéis por qué: es un gran aliado contra el desarrollo de hongos y bacterias. Tiene un carácter herbal al mismo tiempo que a madera y es de gran personalidad.

Elegí mejorana dulce porque tiene el mismo componente principal que el árbol de té (el terpinen-4-ol) eso aumenta la potencia antihongos de la mezcla.

Claro que se pueden hacer infinitas combinaciones, otra interesante sería geranio, árbol del té y pachuli. Ideal el aroma. Podéis hacer combinaciones interesantes eligiendo aceites esenciales que tienen fama de combatir bacterias y hongos.

Espero que os sea útil.

• Lupe

Deberiamos todos de desarrollar el olfato. A veces notamos un olor desagradable y no nos damos cuenta de lo que puede llegar a ser y lo más sorprendente aun son los datos que nos facilitas.
    Gracias por compartir con todos nosotros tu sabiduria.