RECONOCER UN BUEN ACEITE ESENCIAL.

Generalmente hay una pregunta que surge a menudo y es esta: ¿cómo reconozco un buen aceite esencial?.

Bueno, los aceites esenciales son una química un tanto especial de tan compleja. Nadie nos dice un buen aceite esencial es así y así y fíjate en esto y en eso. No hay unas normas escritas de cómo esto debe o no debe ser. Lo único que hay es algún truco para saber de algunas adulteraciones.

Yo creo que a todos nos ha pasado lo mismo: normalmente cuando trabajas vendiendo aceites esenciales o como esteticista e incluso como staff en un laboratorio, cuando una empresa de aceites esenciales llama a tu puerta y te explica la magnífica teoría de los aceites esenciales y la pureza de los que te ofrece, al no tener un conocimiento previo del tema sueles tomar ese aceite esencial como modelo de los que vas a conocer después. Y eso es todo, a veces, te quedas con ese para siempre y ya no quieres ver otros.

En este tema de los aceites esenciales, al igual que en otros temas como apreciar un buen café o un buen vino, la experiencia es la clave. Si te pasas media vida comparando aceites esenciales llegas a activar una especie de chic en tu mente que hace una primera criba, desarrollas como una especie de instinto de si lo que te ofrecen es o no un buen aceite esencial. Pero esto es sólo una primera criba porque hay siempre un factores que se escapan.

La calidad de un aceite esencial depende de cómo fue la cosecha ese año, de cómo se hizo la recolección de la planta, en qué momento exacto se hizo esa recolección, en que tipo de terreno creció la planta, la altitud del terreno, la experiencia y el buen o mal hacer del que lo destila, etc...y, después de años oliendo y tocando llegas a apreciar diferencias de matices que antes ni sospechabas que podrían estar ahí. Pero la única manera de saber si un aceite esencial es correcto o no es, sin ninguna duda, HACER ANÁLISIS a ese aceite esencial y el problema está en si sabemos o no interpretar el análisis porque la mayoría de las veces nos pasan uno y no sabemos mucho qué hacer con él. Para colmo  de males no tienes mucha certeza de que ese análisis pertenezca a ese aceite esencial en cuestión. Muchas empresas no analizan el lote de aceite esencial una vez comprado (evitando costes) y se contentan con confiar en que el análisis de la muestra que un día le enviaron es el que corresponde al pedido que han comprado.

Yo no soy quién para dar consejos en cuanto a qué empresa debes comprar y a cuál no. Generalmente no me meto mucho en esa cuestión porque creo que es más importante educarte en el tema  hasta el punto de que tú mismo/a vayas reconociendo qué debes y qué no debes comprar. Si uno quiere comprar un coche, de seguro que antes ha averiguado cosas sobre diferentes coches, agilidad, cuánto consume, comodidad, etc y luego va decidiendo y luego compra uno y tiene esa experiencia con él y luego ya sabe que el siguiente lo quiere seguramente diferente!!! Por lo tanto, si quieres comprar sándalo, por ejm, deberías aprender sobre el sándalo, sus características, sus propiedades, las diferentes especies, su origen, etc antes de decidir comprar sándalo y luego comprar uno y luego otro y comparar.

El tema de la adulteración es otro tema diferente al de la calidad pero muy relacionado. Cuanto más te formes en el campo de los aceites esenciales más profesional serás, más sabrás y más segur@ estarás de lo que compras.

Por otra parte el tema del aroma o del olor es un tema de a qué te acostumbres, así que, lo que piense alguien de si ese aroma o ese olor es agradable es un tema de hábito. La prueba es que la mayoría de la gente está habituada a aromas sintéticos y no soporta mucho los naturales. Por lo tanto, esta visión es muy poco certera cuando alguien te dice que esto es bueno porque huele bien y esto otro es malo porque huele mal.

No vale que alguien diga, yo soy muy intuitiva o pongo este aceite bajo un péndulo y sé si el aceite es bueno o no. Puede, pero el análisis es lo que, al final, te dice qué es lo que tienes en ese bote y tu experiencia en cuanto a qué calidad buscas hará que tomes la decisión correcta.

A los que estéis interesados en el tema de los aceites esenciales os recomiendo este curso.

Y para finalizar os propongo este ejercicio:

• compra un aceite esencial de lavandula angustifolia de origen español a diferentes casas cosméticas y ve que ocurre, compáralas. Por favor, escribe un comentario para hacer saber tus apreciaciones (no tienes que nombrar las casas cosméticas).

Si quieres entrenarte en el tema busca tu curso en www.escuelaesenco.com.

Escuela Esenco copyright 2016 Soluciones Saludables S.L.