PREGUNTA A BEGOÑA SÁNCHEZ.

Begoña Sáchez - Coordinadora de cursos de la Esuela Esenco

PREGUNTA A BEGOÑA SÁNCHEZ.

Estoy encantada de que haya profesionales que me hagan alguna pregunta. En esta ocasión un tema interesante:

PREGUNTA:

*Asimilación: los ingredientes utilizados en cosmética ecológica cuentan con ácidos grasos que son compuestos muy similares al Ph del cuerpo humano, lo que hace que se absorban mejor y se consigan mejores resultados en la piel

RESPUESTA:

Cuando hablamos de ph hablamos de potencial de hidrógeno de una sustancia, mucho hidrógeno en una sustancia la convierte en ácida y poco hidrógeno en una sustancia la convierte en alcalina. Todos nosotros sabemos que hay una escala de ph donde el 7.0 es neutro, arriba de 7.0 una sustancia es alcalina y abajo de 7.0 una sustancia es más ácida.

En cremas cosméticas buscamos un ph ácido de 5.5 aproximadamente  ya que éste es el ph de nuestra piel. Sustancias demasiado ácidas romperían la barrera protectora de la piel y sustancias muy alcalinas harían de la piel un medio donde podrían desarrollarse muchas bacterias. Los peelings químicos a base de ácidos, por ejm, serían sustancias que destruyen mucho o poco (según la acidez del peeling) la protección de la piel y por eso cuando se hacen tratamientos de ácido glicólico recomiendan protección solar, porque la piel queda desprotegida y muy sensible.

Resulta que aceites vegetales como el de oliva virgen extra y el del acebuche, por ejm, tienen un ph entre 5 y 5.5 lo cual los hace sustancias magníficas para utilizar en cosmética natural. Decir que “entre los ingredientes utilizados en cosmética ecológica cuentan con ácidos grasos que son compuestos muy similares al ph del cuerpo humano” no sería del todo preciso ni cierto por dos motivos: primero, el cuerpo humano tiene diferente ph según la parte del cuerpo: la sangre tiene un ph de 7.46, la piel de 5.5, el tejido conjuntivo tiene un ph de quizás de 7.4 y en el estómago hay un ph muy ácido para poder descomponer los alimentos. Y segundo porque no creo que entre los ingredientes cosméticos estén ácidos grasos libres, es decir, el reclamo publicitario sería decir que en ese cosmético hay omega 3 y/o 6 pero lo que en realidad encontrarás es aceites vegetales, es decir, triglicéridos dónde haya ácidos omega 3 y omega 6 en su composición. Si hubiera ácidos grasos libres quizás habría mayor destrucción celular porque su ph sería más ácido.

Otra cosa que desde mi punto de vista no es correcta sería decir que es el ph de los omega 3 y6 el que causaría la buena asimilación del cosmético. Esto no estaría bien expresado. La absorción, en el caso de los aceites vegetales no vendría dada por el ph sino por el grado de saturación de las cadenas de carbono que forman los ácidos grasos. Si tienes ácidos grasos saturados será más lenta la absorción y cuánto más poliinsturados sean los ácidos grasos de ese aceite mayor penetración y más rápida absorción habrá. Otro factor importante en la alta penetración de un aceite vegetal es el contenido en taninos que contenga el aceite en cuestión.

Éste es un tema muy interesante del que siempre uno está aprendiendo. Puedes elegir uno de los cursos online de Esenco para formarte. Elige el tuyo: https://www.escuelaesenco.com/cursos/