La aromaterapia y el sol.

En los 20 años que trabajé en bioestética, la pregunta más recurrente era ¿cómo me protego del sol con aceites esenciales? y ¿qué aceites vegetales tienen factor de protección solar y qué cantidad? y, ahora, formando  en aromaterapia, éstas son también las preguntas que nunca parecen contestarse!.

Hay algunos aceites vegetales que están demostrando alguna efectividad al respeto (o bastante) pero no se puede decir que sean factores de protección solar significativos o sustitutivos.

Uno de mis preferidos es el de calophilum  inophyllum, un aroma particular, a nuez, y un color también particular, de verde  a verde oscuro y viscoso, sólido a temperaturas no muy altas. Deja las pieles como seda, y aporta su toque de color a las pieles blancas. Muy acertado en problemas circulatorios como couperose o varices, también muy acertado para cicatrices, es decir, muy reparador!!!

Otros aceites son el de cáñamo, el de granada, el de germen de trigo...también el de oliva a demostrado un enorme poder de recuperación en las pieles y ayuda a prevenir efectos del envejecimiento debido al sol.

A veces preparo un ligero bálsamo

28 gr de karité

15 ml  calófilo.

10 ml cáñamo/ oliva /aguacate ( el que prefieras).

Y me lo aplico  en todo el cuerpo antes de salir a la calle.

Hay aceites esenciales que han demostrado ser de gran ayuda tanto en la recuperación como en la prevención de los efectos del envejecimiento debido al hecho de una exposición solar en exceso pero no podemos decir que sean factores de protección solar: la mirra, el pachuli, la lavanda...

Por lo tanto, por la noche puedes usar en una base de aceite vegetal, alguna combinación agradable:

ACEITE FACIAL:

30 ml jojoba

5 gotas de mirra

5 gotas aceite esencial de rosa damascena

2 gotas naranja dulce.

ACEITE CORPORAL:

100 ml av aguacate /caléndula

5 gotas de geranio roseum

20 gotas de mirra

10 gotas de pachuli

Para potenciar el moreno te sirven mezclas de aceites vegetales como: macerado de zanahoria, espino amarillo y calófilo.

El cabello podéis cuidarlo de la misma manera. Para  evitar la sequedad y el efecto "estropajo" puedes echar antes de ir a la playa o piscina un poquito de cualquier aceite vegetal ( el coco, karité y jojoba están genial), haciendo como efecto mojado y, cuando llegues a casa, simplemente te lo lavas como siempre. Queda magnífico.

Las que tengáis el pelo muy graso, podéis cuidarlo si en vez de aceites le ponéis aloe gel puro buscando también ese "efecto mojado".

Para las quemaduras solares o inflamación si te has descuidado:

GEL DE ALOE VERA:

30ml aloe gel

12 gotas de lavanda angustifolia

aplícalo inmediatamente al llegar a casa.

Este preparado puedes echártelo como también preventivo al llegar a casa después de un largo día de playa o montaña para evitar inflamaciones y sus consecuencias.

Si no encuentras fácilmente un gel de aloe sin perfume añadido, mira éste:

Otra idea es preparar tu piel:

PEELING DE SALES:( versión lujo!)

100gr de sal del himalaya de grano fino

1 gotas de absoluto de jazmín

1 gota de absoluto de rosasales de baño

10 gotas de sándalo

jojoba hasta formar la consistencia que desees

Espero que disfrutes del verano, del sol y de los amigos. Puedes hacerlo y cuidarte al mismo tiempo, sólo tienes que hacer los preparados que necesites antes de salir de vacaciones. Si usas este tipo de productos y experimentas con ellos, notarás que te bronceas más fácilmente y tu piel permanecerá en mejor estado de salud. Para mayor protección puedes añadir oxido de zinc a tus mezclas. Recordar, no podemos hablar de más de un ligero factor de protección solar en algunos aceites vegetales

El sol, en su dosis adecuada, es vida para el ser humano!.

Comments are closed.