SEXO, LAS PLANTAS TIENEN SEXO Y MUCHO.

Las plantas tienen sexo. ¿Quién lo diría verdad?, tienen su arma secreta para ello; es fascinante.

¿Cómo copular si no puedo moverme? podría titularse este artículo.

Que las plantas tienen un lenguaje secreto para comunicarse es algo fascinante para nosotros pero me atrevo a decir que se comunican mucho más entre ellas y con los animales que les rodean que los humanos con los propios humanos y su entorno. Se dice que ellas no hablan, ni se mueven, ni ven pero aún así consiguen hablar, moverse y ver más que nosotros casi! ¿Cómo puede ser esto?. Vamos a echar un vistazo. Este tema es muy, muy interesante y particular. Espero os guste.

¿Alguna vez te has planteado por qué existe el olor? ¿por qué olemos nosotros y por qué huele una planta? es un tema curioso. Lleva años estudiándose y nunca se llega a una conclusión rotunda y absoluta salvo que es un sistema de comunicación, todo añadido a esto parecen complicaciones.

El OLOR, ¿para qué sirve?. ¿Serán señales ocultas, misteriosas?.

Si algo está vivo va a hacer algo maravilloso y esto es: va a comunicarse con su entorno. Es lo que distingue lo vivo de lo inerte. El olfato es uno de los sentidos que permite a un ser vivo comunicarse y luego veremos, también tener sexo!. ¿Te imaginas no poder oler? ¿te imaginas no oler la brisa marina? ¿te imaginas no oler el pescado o carne podrida cuando intentas comerlo? ¿te imaginas no poder oler el aroma de tu pareja?... vivirías en un mundo oscuro, retirado de los demás y del entorno, ¿verdad?, entonces, ¿las plantas por qué huelen?.

Las plantas son seres vivos, ¿cierto? entonces se rigen por la regla que mencioné anteriormente, se comunican!. Veamos, es inteligencia de vida y lo vamos a entender con algunos ejm.

¿Cómo tienes sexo si eres una planta? ¿Cómo atraes?, el sexo implica supervivencia de la especia, entonces si eres una planta ¿cómo lo harías? quieres tener hijos, ¿cómo lo haces? emites un olor, un olor atractivo para alguien que pueda llevar tu simiente a otra flor o esparcirlo por el suelo, ¿verdad? pero ese olor atractivo es sólo atractivo para alguien muy especial, podría ser una cucaracha, podría ser un murciélago, podría ser una avispa...es decir el olor podría ser nauseabundo para nosotros pero una golosina irresistible para el insecto en cuestión, por ejm, los olores que atraen a moscas y escarabajos. Las plantas tienen sexo sí y detona mucha, mucha inteligencia y creación de moléculas químicas que luego nosotros podremos llamar aceites esenciales, el alma de las plantas para algunos y yo creo que ellas se reirían de estos términos nuestros. Ellas tienen sus armas secretas como nosotros mismos, ¿habéis oído eso de "armas de mujer"?.

Fijaros en esto: hay alguna planta que imita el olor a carne podrida para atraer a moscardones (especie de mosca de 12 a 13 milímetros de largo). Lee aquí. Estos moscardones se sienten irresistiblemente atraídos por este olor para desovar en un "cadaver" y allí se van engañados y lo que consigue la planta es que lleven en sus patas su polen para que las plantas se extiendan por el territorio. Claro, ¿no?.

Existe una orquídea que reproduce el olor exacto de la hembra de un tipo de avispa y los machos avispa se sienten irresistiblemente atraídos por esta fragancia tan espectacular para ellos. Allá se van animados para tener sexo con su amante y se encuentran que sólo es una orquídea y se van con el polen entre sus patas para esparcir el territorio de esta magnífica planta!. Lee aquí.

Tenemos un mundo lleno de feromonas, ¿quién lo diría verdad? si tienes esta arma secreta tienes asegurada tu paso a la siguiente generación, así las especies sobreviven!. Y esto es justo lo que los humanos hacen aunque hoy en día se quiera decir que no.  Algunos negocios de perfumes pagarían millones para conseguir el perfume exacto, el conjunto de feromonas exacto!.

¿Sabíais que si apartas el tufo sintético que usas diariamente en tu piel (detergentes, champús, colonias, perfumes, cremas, etc) quedarías justo con tu propio olor, mejor, el olor que emite tu cuerpo y que contiene feromonas? y¿ por qué es eso importante?. Te sorprenderías. ¿Sabíais que hay unos días al mes en que una mujer "huele" irresistiblemente a un hombre?, me imagino que sí, que esto ya no es un misterio para nadie. Lo que se ha descubierto en un famoso estudio hecho en una universidad de Texas es que el sudor de una mujer en concreto sólo olía bien a un grupo de hombres, no a todos y se descubrió que esos hombres eran biologicamente compatibles en cuanto a sistema inmune con esa mujer, es decir, sus hijos tendrían más probabilidades de vida y resistencia. ¿Diferente a las plantas? bueno, alguien diría que sí.

Espero que os haya gustado y parecido ameno este artículo. Te invito a estudiar conmigo los temas de aceites esenciales, la piel  y estética natural. Puedes buscar tu curso en www.escuelaesenco.com.

• Toño

Que bueno Begoña! Una informacion muy interesante. 😍

• Sonia Gracia Gil

Begoña, muy muy interesante. Mil gracias por escribirlo y compartir!!!
    Me encanta el nuevo término: tufo sintético, jajaja