CLONES E HÍBRIDOS. LA AVENTURA GENÉTICA NATURAL.

Clones e Híbridos, dos palabras que debes conocer en tu relación con la aromaterapia.

Toneladas  y toneladas de plantas aromáticas y medicinales son necesarias para conseguir su aceite esencial y sus principios activos medicinales. Todo se reparte entre la industria alimentaria, la industria del perfume, la farmacéutica y la rama que llamamos aromaterapia. El resultado: se necesitan cultivos que den abasto a semejante demanda y  provoca que algunos países vean cómo su flora silvestre está en peligro de desaparecer y deben tomar medidas para proteger la biodiversidad.

Hay algo que en el mundo de la aromaterapia se desdibuja. Concentrados en los "misterios" del aceite esencial este mundo vive al margen del mundo de los productores. Los necesita pero, en general, vive al margen. Esto supone el no tener en cuenta que los productores y destiladores de las plantas viven del campo y de sus cosechas, es decir, dependen de la resistencia de las plantas ante las adversidades del clima, de las plagas y más. Pagan mano de obra, pagan maquinaria agrícola, invierten en equipo y  personal competente para destilar las plantas y dependen del mercado para la venta de su producto.

Por otra parte en el mundo de la aromaterapia, centrado cada vez más en encontrar sellos ecológicos en las etiquetas de sus productos, también puede desdibujarse el hecho de qué significa y qué implica un aceite esencial de cultivo silvestre versus un aceite esencial de cultivo ecológico o tradicional.

La Naturaleza da un producto que no puedes imitar ni predecir. La química de un aceite esencial de cultivo silvestre está fácilmente fuera de un standar esperado. Estas plantas están desprotegidas, ellas mismas deben generar una fortaleza interior para superar frío, calor, lluvias, heladas, vientos, nieve, sequía y depredadores. DEBE SOBREVIVIR a toda costa. Su aceite esencial es tan variado y tan impredecible a veces, que se escapa en su análisis de los parámetros establecidos por los stándares humanos (ejm. la ISO), pero ese aceite esencial es tan, tan especial que no dudarías ni por un momento de su valía.

A diferencia, las plantas cultivadas dan un aceite esencial la mayoría de las veces esperado, ajustados a los stándares que la ISO y otros organismos exigen.  Son plantas mimadas, cuidadas y no necesitan sacar "lo mejor de sí" para luchar. Podríamos usar aquí la metáfora del niño pobre y niño rico.

Aquí es donde las palabras clones e híbridos cobran sentido ya que en torno a estos dos problemas: rendimiento del productor y hacer frente a tal demanda de plantas y aceites esenciales, los estudios genéticos dan la respuesta: clones, híbridos simples, doble hibridación, triple hibridación, híbridos cruzados, híbridos entre padres y nietos, etc logran plantas  muy resistentes a nieve, a heladas, a sequías, a vientos, a lluvias y a plagas y con un rendimiento superior de aceite esencial por planta. Pero es más, se puede conseguir que la planta dé unos componentes químicos en unas proporciones buscadas o permitidas por los stándares.

Es sorprendente ver la planta silvestre en comparación a la misma planta cultivada. Se ve diferente y es algo interesante de ver. Fíjate en las fotografías de las caléndulas.

El que se hibriden plantas no es un concepto ajeno a la propia Naturaleza ya que ésta genera hibridaciones sin la ayuda de la mano del hombre. El viento o los animales pueden provocar viajes del polen y mezclar especies de plantas  pero los estudios genéticos ayudan al hombre a hidridar especies o variedades para dar resultados buscados y nunca antes logrados. Puedes leer aquí.

Por lo tanto clones e híbridos son la respuesta.

¿Has rastreado la historia de algunos de tus aceites esenciales? es fascinante lo que encuentras y lo que aprendes.

He querido dar un punto de vista diferente relacionado con el mundo de los aceites esenciales, quizás no lo tenías  pero esta es una realidad que está en tu botellita de aceite esencial tipo  romero, lavanda, salvia officinalis, salvia sclarea, etc. Encontrarás muchas variedades de lavanda, de lavandín, incluso de romero, incluso de salvia ya que éstos producen aceites esenciales de gran demanda pero cada vez más plantas son producidas mediante este sistema. Matices en los aromas devienen de las diferentes variedades y no sólo del clima donde nacen las plantas.

Si deseas aprender más sobre el tema de aceites esenciales te invito a que eligas uno de mis cursos en www.escuelaesenco.com.